lunes, 20 de marzo de 2017

Diseño de un plan de acción siguiendo la metodología ABP

Dentro de las actividades de la Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo del ITESM, en la materia de Proyecto de Investigación Aplicada I, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tuve la oportunidad de colaborar con mis compañeras Lilian Rocío Castro Cardozo y Jhatziri Raquel Velasco Ortiz, para la construcción de un reporte de investigación/Benchmarking (Actividad 2.4) donde construimos un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de las tres instituciones donde trabajamos, así como un análisis comparativo de seis instituciones: Telesecundaria 195, Escuela Secundaria General-ES 354-31 "Telpuchcalli", Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Australia (ANU), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Universidad Nacional Autónoma de México, con la información obtenida se diseñó un Plan de acción:

Plan de acción
Mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje y evaluación en las instituciones a las que prestan servicio las integrantes de este equipo
Objetivos
-   Plantear estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando la eficacia y calidad del proceso educativo y la evaluación.
-   Potenciar las prácticas pedagógicas mediante la incorporación de los e-portafolios, para favorecer el aprendizaje autónomo y el empoderamiento del estudiante como constructor de su aprendizaje.
-   Convertir las estrategias de mejora en enunciados que expresen la misión y visión de las instituciones educativas, acordes al modelo pedagógico bajo el que se orienta el servicio que prestan.
Estrategias
Estrategia 1.
Evaluar la forma en que se desarrollan los procesos pedagógicos para detectar áreas de oportunidad y proponer cambios.
Estrategia 2. Implementar un proceso de transición en las prácticas académicas acorde con el modelo pedagógico centrado en el aprendizaje autónomo.
Estrategia 3.
Incorporar el portafolio electrónico como instrumento de seguimiento y evaluación formativa en las instituciones educativas

Cada una de las estrategias planteadas propone posibles actividades, responsables, recursos, tiempos, limitantes y beneficios.


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