Objetivos y metas del Plan de mejora
En la actividad 3.4 se diseñó un plan de mejora adaptativo para las tres instituciones: Telesecundaria 195, Escuela Secundaria General-ES-354 31 "Telpuchcalli" y Universidad Nacional de Colombia, la introducción describe lo siguiente:
"Un plan de mejora tiene como
propósito introducir cambios dentro de un determinado entorno para potenciar,
cambiar y en general lograr un avance en los procesos que desarrolla, en este
caso circunscrito al entorno de los procesos pedagógicos. Se ha integrado en una sola visión las problemáticas
de tres instituciones educativas estatales, dos escuelas secundarias en México
y una de educación superior en Colombia, con el fin de proponer un camino que
permita avanzar en la implementación de estrategias pedagógicas centradas en el
estudiante y en el aprendizaje autónomo, que lleven a la adopción de los
e-portafolios como estrategia de acompañamiento a los procesos formativos de
los estudiantes y al enriquecimiento de las prácticas pedagógicas de los
docentes".
Mas adelante el documento explica lo siguiente:
"Las
tres estrategias propuestas en el reporte de investigación son
consecutivas y es necesario implementar de inicio la estrategia 1 que es
considerada como una evaluación de nuestras instituciones educativas, la
estrategia 2 tiene que ver con la transición de las prácticas educativas
concretas y la 3 es la implementación del e-portfolio, así que no podemos
saltar a dicha implementación, sin antes diagnosticar, sensibilizar y capacitar
al personal docente, para transitar hacia la innovación de las prácticas
educativas y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las
instituciones".
Objetivo General del plan de mejora:
Desarrollar
un análisis institucional, en el que se describan las características de los
procesos pedagógicos y de evaluación en el aula, para valorar la oportunidad de
implementar estrategias tecnológicas como el uso de e-portafolio.
Objetivos específicos:
●
Asegurar la participación
institucional para llevar a cabo el análisis pedagógico.
●
Reconocer y caracterizar la
dinámica pedagógica que se desarrolla en el aula.
●
Promover espacios de
capacitación y reflexión en torno a las dinámicas innovadoras en educación.
●
Socializar las experiencias
en torno al uso de los portafolios como herramienta de evaluación y
seguimiento.
●
Presentar los e-portafolio
como una herramienta innovadora de apoyo y consolidación de los procesos de
formación.
●
Asesorar el diseño de planes
de implementación del e-portafolio por parte de los docentes en las
instituciones educativas.
El cronograma de actividades explica a profundidad las 7 metas establecidas para la Estrategia 1: "Evaluar la forma en la que se desarrollan los procesos pedagógicos para detectar áreas de oportunidad y proponer cambios", se describen los responsables, las actividades y tareas, el tiempo, los recursos, las limitantes y dificultades, los beneficios y los medios de verificación.
Plan de mejora
|
|
Estrategia 1: Evaluar la forma en que se
desarrollan los procesos pedagógicos para detectar áreas de oportunidad y
proponer cambios
|
|
Meta 1
|
En el mes de enero de 2017 comunicación con los
Directivos de la Escuela Telesecundaria 195, la Escuela Secundaria General-
ES 354-31 “Telpuchcalli” y la Universidad Nacional de Colombia para
implementar el plan de mejora institucional.
|
Meta 2
|
Que el personal docente de las instituciones
conozca los alcances y beneficios del plan de mejora institucional durante el
mes de enero del 2017.
|
Meta 3
|
Diseñar un taller en el mes de enero del 2017
con la intención de diagnosticar las prácticas educativas y procesos de
evaluación desarrollados en las aulas.
|
Meta 4
|
Implementación del taller en el mes de febrero-
marzo del 2017 con la intención de diagnosticar las prácticas educativas y
procesos de evaluación desarrollados en las aulas.
|
Meta 5
|
Identificar expertos en el área de educación y
uso de portafolio digital para ofrecer una conferencia en nuestras
instituciones en el mes de marzo-abril.
|
Meta 6
|
Ofrecer una conferencia impartida por un
experto sobre los usos y beneficios del e-porfolio en el mes de marzo o abril.
|
Meta 7
|
Asesorar el diseño de un plan de trabajo por
área o grado escolar sobre los objetivos, metas, acciones y tiempo para
lograr la incorporación del portafolio digital como estrategia de evaluación
en la Escuela Telesecundaria 195, la Secundaria General 31 y la Universidad
Nacional de Colombia.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario