lunes, 20 de marzo de 2017

Objetivos y metas del Plan de mejora

En la actividad 3.4 se diseñó un plan de mejora adaptativo para las tres instituciones: Telesecundaria 195, Escuela Secundaria General-ES-354 31 "Telpuchcalli" y Universidad Nacional de Colombia, la introducción describe lo siguiente:

"Un plan de mejora tiene como propósito introducir cambios dentro de un determinado entorno para potenciar, cambiar y en general lograr un avance en los procesos que desarrolla, en este caso circunscrito al entorno de los procesos pedagógicos.  Se ha integrado en una sola visión las problemáticas de tres instituciones educativas estatales, dos escuelas secundarias en México y una de educación superior en Colombia, con el fin de proponer un camino que permita avanzar en la implementación de estrategias pedagógicas centradas en el estudiante y en el aprendizaje autónomo, que lleven a la adopción de los e-portafolios como estrategia de acompañamiento a los procesos formativos de los estudiantes y al enriquecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes".
Mas adelante el documento explica lo siguiente:
"Las tres estrategias propuestas en el reporte de investigación son consecutivas y es necesario implementar de inicio la estrategia 1 que es considerada como una evaluación de nuestras instituciones educativas, la estrategia 2 tiene que ver con la transición de las prácticas educativas concretas y la 3 es la implementación del e-portfolio, así que no podemos saltar a dicha implementación, sin antes diagnosticar, sensibilizar y capacitar al personal docente, para transitar hacia la innovación de las prácticas educativas y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones".

Objetivo General del plan de mejora:
Desarrollar un análisis institucional, en el que se describan las características de los procesos pedagógicos y de evaluación en el aula, para valorar la oportunidad de implementar estrategias tecnológicas como el uso de e-portafolio.

Objetivos específicos:
        Asegurar la participación institucional para llevar a cabo el análisis pedagógico.
        Reconocer y caracterizar la dinámica pedagógica que se desarrolla en el aula.
        Promover espacios de capacitación y reflexión en torno a las dinámicas innovadoras en educación.
        Socializar las experiencias en torno al uso de los portafolios como herramienta de evaluación y seguimiento.
        Presentar los e-portafolio como una herramienta innovadora de apoyo y consolidación de los procesos de formación.
        Asesorar el diseño de planes de implementación del e-portafolio por parte de los docentes en las instituciones educativas.  

El cronograma de actividades explica a profundidad las 7 metas establecidas para la Estrategia 1: "Evaluar la forma en la que se desarrollan los procesos pedagógicos para detectar áreas de oportunidad  y proponer cambios", se describen los responsables, las actividades y tareas, el tiempo, los recursos, las limitantes y dificultades, los beneficios y los medios de verificación.
Plan de mejora
Estrategia 1: Evaluar la forma en que se desarrollan los procesos pedagógicos para detectar áreas de oportunidad y proponer cambios
Meta 1
En el mes de enero de 2017 comunicación con los Directivos de la Escuela Telesecundaria 195, la Escuela Secundaria General- ES 354-31 “Telpuchcalli” y la Universidad Nacional de Colombia para implementar el plan de mejora institucional.
Meta 2
Que el personal docente de las instituciones conozca los alcances y beneficios del plan de mejora institucional durante el mes de enero del 2017.
Meta 3
Diseñar un taller en el mes de enero del 2017 con la intención de diagnosticar las prácticas educativas y procesos de evaluación desarrollados en las aulas.
Meta 4
Implementación del taller en el mes de febrero- marzo del 2017 con la intención de diagnosticar las prácticas educativas y procesos de evaluación desarrollados en las aulas.
Meta 5
Identificar expertos en el área de educación y uso de portafolio digital para ofrecer una conferencia en nuestras instituciones en el mes de marzo-abril.
Meta 6
Ofrecer una conferencia impartida por un experto sobre los usos y beneficios del e-porfolio en el mes de marzo o abril.
Meta 7
Asesorar el diseño de un plan de trabajo por área o grado escolar sobre los objetivos, metas, acciones y tiempo para lograr la incorporación del portafolio digital como estrategia de evaluación en la Escuela Telesecundaria 195, la Secundaria General 31 y la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario