Para consultar...
Comparto con ustedes una ficha de lectura sobre los Estándares de Competencia en TIC (UNESCO, 2008) escrita para la materia de Proyecto de Investigación Aplicada II, la cual se articula muy bien con las actividades propuestas en el Plan de mejora:
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1.
Datos de la obra
Título: Estándares
de competencia en tic para docentes
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Tipo de recurso: Artículo
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Nombre completo de
los autores: UNESCO Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la
Ciencia y la Cultura
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Año de publicación:
Londres, enero de 2008
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Número de citas: cinco
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Palabras clave
(vocabulario controlado): estándares, competencias docentes, TIC, pedagogía
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URL o lugar dónde
se encuentra el recurso: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
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Nivel de
importancia para explicar o fundamentar el tema de estudio: alto
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2.
Ideas principales
Este documento expone los motivos, la estructura y
el enfoque del Proyecto denominado “Estándares UNESCO de Competencias en TIC
para Docentes” (ECD-TIC) y se diseñó con la finalidad de utilizarlo como guía
en programas de formación, con la intención de coadyuvar en la mejora de la
práctica docente, la calidad del sistema educativo y, por ende, contribuir al
desarrollo económico y social de cada país.
De acuerdo con este informe (UNESCO, 2008) los cinco
componentes del sistema educativo son: pedagogía, práctica y formación
profesional docentes, plan de estudio (currículo) y evaluación, organización
y administración de la institución educativa y, utilización de las TIC,
siendo este último, un elemento complementario a cada uno de los anteriores.
En esta propuesta se pretende que los docentes
desempeñen nuevas funciones y pedagogías, lo cual significa nuevos retos de
formación. Lograr la incorporación de las TIC en el aula dependerá de la
capacidad para modificar nuestros ambientes de enseñanza, desligándolos de la
forma tradicional, fomentando clases dinámicas vinculadas al contexto social y
aprendizaje colaborativo.
Cada país difiere en cuanto a la transición de una
educación tradicional, así como las vías para alcanzar nuevas metas
educativas. La adquisición de nociones
básicas en TIC como primer enfoque, se circunscribe dentro de las políticas
educativas, haciendo referencia al equipamiento de recursos equitativos,
incremento de la escolarización y mejora de competencias básicas en lectura,
escritura y aritmética, así como una “alfabetización tecnológica” (UNESCO,
2008, p. 8), para lo cual los docentes conocen sólidamente el plan de
estudios, los procedimientos de evaluación y tienen la capacidad de utilizar
las TIC en el aula.
El segundo enfoque corresponde a la profundización
de conocimiento, lo cual implica la resolución de problemas complejos,
relacionados con el contexto local, laboral y global, enfocándose en la
profundidad más que en la amplitud, generando ambientes dinámicos de
aprendizaje. Se promueve el
aprendizaje colaborativo basado en proyectos y problemas, así como
evaluaciones centradas en la aplicación de lo comprendido.
El tercer enfoque se refiere a la generación del
conocimiento donde el docente es un modelo, tal como sus alumnos se
compromete con aprender para toda la vida, interactúa colaborativamente, se
capacita permanentemente e integra comunidades de aprendizaje entre colegas. Desarrolla
las habilidades indispensables del siglo XXI en sus alumnos, usando la evaluación
como herramienta para identificar lo que saben y plantearse objetivos y planes
de aprendizaje.
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