lunes, 20 de marzo de 2017


Para consultar...

Comparto con ustedes una ficha de lectura sobre los Estándares de Competencia en TIC (UNESCO, 2008) escrita para la materia de Proyecto de Investigación Aplicada II, la cual se articula muy bien con las actividades propuestas en el Plan de mejora:



Ficha de lectura

1.       Datos de la obra

Título: Estándares de competencia en tic para docentes
Tipo de recurso: Artículo
Nombre completo de los autores: UNESCO Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año de publicación: Londres, enero de 2008
Número de citas: cinco
Palabras clave (vocabulario controlado): estándares, competencias docentes, TIC, pedagogía
URL o lugar dónde se encuentra el recurso: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Nivel de importancia para explicar o fundamentar el tema de estudio: alto

2.       Ideas principales

Este documento expone los motivos, la estructura y el enfoque del Proyecto denominado “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC) y se diseñó con la finalidad de utilizarlo como guía en programas de formación, con la intención de coadyuvar en la mejora de la práctica docente, la calidad del sistema educativo y, por ende, contribuir al desarrollo económico y social de cada país.
De acuerdo con este informe (UNESCO, 2008) los cinco componentes del sistema educativo son: pedagogía, práctica y formación profesional docentes, plan de estudio (currículo) y evaluación, organización y administración de la institución educativa y, utilización de las TIC, siendo este último, un elemento complementario a cada uno de los anteriores.
En esta propuesta se pretende que los docentes desempeñen nuevas funciones y pedagogías, lo cual significa nuevos retos de formación. Lograr la incorporación de las TIC en el aula dependerá de la capacidad para modificar nuestros ambientes de enseñanza, desligándolos de la forma tradicional, fomentando clases dinámicas vinculadas al contexto social y aprendizaje colaborativo.
Cada país difiere en cuanto a la transición de una educación tradicional, así como las vías para alcanzar nuevas metas educativas.  La adquisición de nociones básicas en TIC como primer enfoque, se circunscribe dentro de las políticas educativas, haciendo referencia al equipamiento de recursos equitativos, incremento de la escolarización y mejora de competencias básicas en lectura, escritura y aritmética, así como una “alfabetización tecnológica” (UNESCO, 2008, p. 8), para lo cual los docentes conocen sólidamente el plan de estudios, los procedimientos de evaluación y tienen la capacidad de utilizar las TIC en el aula.
El segundo enfoque corresponde a la profundización de conocimiento, lo cual implica la resolución de problemas complejos, relacionados con el contexto local, laboral y global, enfocándose en la profundidad más que en la amplitud, generando ambientes dinámicos de aprendizaje.  Se promueve el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y problemas, así como evaluaciones centradas en la aplicación de lo comprendido.
El tercer enfoque se refiere a la generación del conocimiento donde el docente es un modelo, tal como sus alumnos se compromete con aprender para toda la vida, interactúa colaborativamente, se capacita permanentemente e integra comunidades de aprendizaje entre colegas. Desarrolla las habilidades indispensables del siglo XXI en sus alumnos, usando la evaluación como herramienta para identificar lo que saben y plantearse objetivos y planes de aprendizaje.

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