Una de las grandes fortalezas que se tiene es el conocimiento de la metodología empleada en Telesecundaria, así como la claridad conceptual de muchos docentes acerca de la educación por competencias y el uso de portafolio de evidencias de aprendizaje, así mismo mediante participaciones de los docentes se expuso el porcentaje que se ha destinado a la evaluación del alumnado, que no solo comprende un examen escrito, sino el uso de portafolio de evidencias y evaluación actitudinal mediante una técnica llamada "El listón" y el "semáforo".
Con una gran habilidad en el manejo de grupos y experiencia en el ámbito de capacitación docente, la Mtra. Zindy oriento el aprendizaje sobre la comprensión de las actividades pedagógicas como una ciencia, generando la reflexión de que "lo que se hace en el aula es ciencia", se reflexionó sobre la metodología, el método y la técnica.
Dentro de esta reflexión, se llegó a la conclusión que muchos docentes conocemos la metodología que se utiliza en un nivel educativo, así como las técnicas empleadas para evaluar, sin embargo se tiene dificultad para distinguir el método y estilo que emplea cada profesor, es así que lo necesario es que los profesores sistematicemos el trabajo que se realiza, reflexionemos sobre la práctica educativa, identifiquemos las acciones, técnicas y estrategias que han dado resultado y eliminemos aquellas que no funcionan para el grupo.
Posteriormente se abordó el tema sobre portafolio de evidencias, así como los beneficios del portafolio digital, estableciendo el compromiso de incorporarlo en la evaluación de nuestros alumnos.
Esta actividad promovió la reflexión sobre la práctica pedagógica, generó la movilización de saberes, pero sobre todo, a partir de este espacio, se detonan inquietudes que cuya intención es llevarnos a actuar y mejorar las actividades que se desarrollan en las aulas, en especial, en lo que se refiere al proceso de evaluación.
La grabación de la actividad se encuentra en Facebook Telesecundaria 195
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=284244111698683&id=154917611281791
ya que la coordinadora de Aula de medios amablemente ayudo con la transmisión en vivo de la actividad.
Sin duda implementar el portafolio digital como estrategia de evaluación es un reto, ya que requiere: uso de TICS, sistematización de la información, toma de decisiones respecto a evidencias de trabajo que manifiesten procesos cognitivos y desarrollo de competencias, así como análisis y reflexión continua del portafolio digital para identificar:avances, obstáculos y áreas de mejora. Felicidades a los maestros de la Telesecundaria 195 de Tornacuxtla por enfrentar con éxito el desarrollo de competencias profesionales mediante la puesta en práctica de estrategias innovadoras.
ResponderBorrarEstimada Yarely. Recibe un cordial saludo, y mi reconocimiento por la organización de los Talleres, como parte de las metas del Plan de Mejora, es toda una aventura.
ResponderBorrarTe comparto un enlace en mi blog, donde escribo mis impresiones respecto a tu trabajo, espero puedas visitarme.
https://jvelasco0901.blogspot.mx/2017/03/comentario-al-blog-de-yarely-vite.html